Musicos de Puno
Imagen
Musicos de Puno
   
RADIO ASWAN QHARI
MUSICA DE PUNO
NOTICIAS DE PUNO
PROGRAMACION RADIAL
Musicos de Puno
Enlaces Amigos
Historias del HALCON NEGRO
MENSAJES A LA RADIO
CANCIONERO PUNEÑO

MUSICA Y DANZAS EN VIVO
ROSENDO HUIRSE
imagen
Nació en Santa Rosa el 29/2/1980
Estudiosu primaria en su tierra y la Secundaira en Puno. Fue Docente en Ayaviri, empleado público y en la Aduana de Puno done se establecio definitvamente.
Ha formado y dirigido Estudiantinas como el Centro Musical Literario Ayaviri, el Centro Musical Puno y la Sociedad Musical Lira Carolina. Participó en "Bohemia Andina" enla escenificación de la obra teatral "La noche de San Juan". sus composiciones mudiales ganaron varios certámenes, como con el tema "El Picaflor". Ha sido Director y propietario de "El Eco de Puno".
Su principales obras: Ondas del Titicaca, Paja Brava, El Picaflor, La Fandanguera, Balseros del Titicaca, Anillito de oro. Autor de la música del Himno a Puno
THEODORO VALCARCEL
imagen
Cació en puno el 19/10/1900 y murió en Lima el 20/3/1942.
Está considerado entre lo compositores musicales más prominentes del siglo XX. Realizó sus estudios en puno, desde niño contó con la formación musical, fue discípulo de Luis Dunker Lavalle. En Milan tuvo como maestros eminincias de la música Mundial, tambien realizó estudios musicales en Lima y en Barcelona. Radicó principalmente en Lima, fue en su momento Jefe de Folklore de la Academia Naciona de Música. Desde la adolecencia ofrecio consiertos de gran éxito, primero en puno y Cusco Arequipa y la Paz. En 1928, fue triunfador en el Centamen de Amancaes, en 1929 representó al perú en la Exposición Iberoamericana de Sevilla y ofreció recitales en París, Londres, Berlín y otras ciudades.
Sus principales obras: "Q'achampa", "Suray Surita", "Danza del Hechicero", "Los Balceros", "Bailan los llameros", "Ritual y Danzas", "La Sonata India".
EDGAR VALCARCEL
imagen
Nacio en Puno el 4/12/1932
Actualmente es el músico puneño más destacado, es pianista y compositor.. Realizó sus estudios primarios en Puno. Musicalmente estudió en Arequipa y Lima como en Arqgentina y EEUU. Desde niño ofrecio recitales, en 1957 y 1965 obtuvo premios nacionales de música, en Venezuela ganó el premio de composición "Inocencio Carreño". En 1984 fue invitado a dictar cusos en Alemania Federal. hoy como laureado musico continúa ofrecieno recitales.
Su Obras musicales: "Queñua", "Canto Coral a Túpac Amaru", "Estudio Sinfónico", "Karabotas", "Cutinapata", entre otras.
Estudió en el Conservatorio Nacional de Lima en los cursos de Inés Pauta (piano) y Andrés Sas (composición). Beca "Rosa Riegelman Heinz" le permitió seguir estudios de postgrado en composición en el Hunter College de Nueva York con Donald Lybbert. Posteriormente obtuvo una beca en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella de Buenos Aires, realizando cursos de perfeccionamiento en Ginastera, Copland, R. Malipiero, Messiaen, Dallapiccola, Modema, G. Chase y J.v. Asuar. En 1966-1968 fue becario de la Fundación Guggenheim, efectuando estudios de composición electrónica en la Universidad de Columbia-Princeton de Nueva York con Ussachevsky y Lanza. Muchas de sus obras han sido interpretadas en los festivales de Buenos Aires, México, Nueva York, Madrid y Washington, en los conciertos de música de vanguardia de la Universidad de Columbia en Nueva York; en los conciertos de New Sound Ensemble, en el Composer's Forum de Nueva York y en diversas universidades del Norte y Sudamérica. Asimismo. muchas de sus composiciones han sido estrenadas por la Orquesta Sinfónica de Lima, la Nacional de México y la Filarmónica de Chile. Además de su actividad como compositor, Valcárcel ha actuado en repetidas ocasiones de pianista, tanto con la Sinfónica de Lima como en el Salón de las Américas de la Organización de Estados Americanos. Entre las muchas distinciones obtenidas figuran: Premio nacional de Música "Luis Dunker Lavalle" (1956-1965), Premio Coro del Estado (1965). Premio de Fomento a la Creación Musical de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1967) Y Premio del Concurso de Composición de la Gran Logia Masónica de Lima (1971). En Lima ha enseñado piano, armónica, contrapunto, composición y música de cámara.
Ha sido Director de la Escuela Nacional de Música en dos oportunidades. Actualmente es Jefe del Departamento de Música del Colegio Sir Isaac Newton de Lima.
CARLOS RUBINA BURGOS
imagen
Carlos Conrado Rubina Burgos
Nace el 28 de Marzo de 1895, Maestro Carolino, Alcalde de Puno, crea entre otros "Pollerita Color Naranja", "Humapampa", "Ingratitud". Pasa a mejor vida el 02 de Enero de 1959.
ANDRES "PUPA" DAVILA
imagen
José Andrés Dávila Martinez
El 04 de Febrero de 1896, nace en Acora - Puno, precursor literario y musical aymara, de su fecunda obra podemos citar. "Caballito Chojchiporkhe", "Calabozo de Chucuito", "Templanza ", "Volantinero", "Genarita". Fallece el 03 de Junio de 1989
MARIANO BEJAR
imagen
Mariano Bejar Pacheco
Nace en Nuñoa - Melgar - Puno, el 25 de Marzo de 1893. Creador de "Pandilla Puneña", "Andinola Aymara", las operas "Melgar" y "El Pueblo del Sol" y otras grandes obras. Fallece en Lima el 6 de Agosto de 1969.
ALBERTO RIVAROLA
imagen
Alberto Rivarola Miranda
Nació en Puno el 7 de Agosto de 1892, de su variada producción musical destacan: "Kitulampi Sarastua", "Siempre vivas", "Huayño Pandillero", "La danza de la Cosecha". Falleció en 1959.
SACARIAS PUNTACA
imagen
Sacarías Puntaca Farfán
Nació en Lampa - Puno el 15 de Marzo de 1898, creador de: "Huajchapuquito", "Cholito Sobrado", "Muyu Pollerita", "Mis Deseos", entre otros. Deja de exisitir el 04 de Febrero de 1991.
VICTOR CUENTAS AMPUERO
imagen
Víctor Emilio Cuentas Ampuero
Nace en Puno el 06 de Octubre de 1904, autor de "Larama Kota" o "Cholitas Puneñas", "Atardecer", "Altiplánica N° 2", "Rinconcito Moheño", "Noche Carnavalera" y tantos otros. Fallece en 1983.
ELADIO QUIROGA
imagen
J. Eladio Quiroga Rosado
Nace en el distrito de Pusi - Huancané - Puno, el 8 de Enero de 1909. Virtuoso guitarrista, autor de : "Serpentina", "Linda Puneñita", "Jaranera", "Flor del Titikaka", "Puno Pandillero" y muchos otros temas. Fallece en 1957.
VICTOR MASIAS
imagen
Víctor Masías Rodríguez
Autor de : "Marineras 1 y 2 ", "Huayños 1 y 2", "Q´ajjelos 1,2,3 y 4", "Vesperal", "Vicuñita", "Puñal de Cachita Blanca" y otros temas. Nace en Puno el 23 de Diciembre de 1900, dejó de existir en Arequipa el 20 de Abril de 1973
HORACIO MURGUÍA
imagen
Horacio Murguía Vizcarra
Entre sus composiciones destacan: "Elvia", "Alma Colla", "Engañadora". Nació en 1910 en el distrito de Nuñoa - Melgar - Puno y falleció en Arequipa, el 16 de mayo de 1987.
FAUSTINO RODRIGUEZ
imagen
Faustino Rodríguez León
Nacio el 15 de Febrero de 1911, autor de muchas composiciones musicales entre las que destacan: "Amor con disimulo", "Ayavireña Querida", "En Carnavales", "Jarana", "Tus Enojos", "Huallatita de la Moya".
AUGUSTO PORTUGAL
imagen
Nació en Acora - Puno, el 1° de Setiembre de 1914. Fueron sus padres don Daniel Portugal Catacora y doña María Vidangos Miraval. Es casado con doña Esther Portugal Aguilar. Sus dos hijos Walter y Sabino Portugal.
Estudió en su pueblo natal y en la ciudad de Puno en el Colegio San Ambrosio y el Centro Escolar 881. Ingresó a la Granja Taller Escolar de Salcedo en 1929 donde terminó su educación primaria, aprendiendo el Oficio de mecánico tornero y a leer música en la Banda de Músicos de la Granja Taller.
En el año 1937, ingresa al Batallón de Infantería No 15 de Puno como voluntario, siendo admitido al poco tiempo en la Banda de Músicos del Batallón, es ascendido hasta la categoría de Músico de Primera Clase, desempeñándose como trompetista solista, trombonista, y saxofonista y como único orquestador.
En el año 1943, se trasladó a Lima, reingresando al Batallón de Infantería No 39, desempeñándose como director de la Banda de Músicos de dicho Batallón, retirándose del servicio, al año de su permanencia.
Hizo sus estudios Secundarios en Lima, en el Colegio Nacional Alfonso Ugarte e ingresó al Conservatorio Nacional de Música donde estudió Teoría y Solfeo, y Armonía con los maestros Jaime Aycúa, Inés Pauta y el Monseñor Chávez Aguilar y Contrapunto y Composición, con el Maestro Andrés Sás.
En el año 1950 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde cursó Derecho y Letras en el Instituto de Arte y optando el Título de Abogado en Mayo de 1957, y en año anterior el Título de Bachiller con la Tesis "Igualdad Jurídica De Los Hijos" y la "Declaración Judicial Del Matrimonio". La igualdad jurídica de los hijos en el Perú se ha establecido en el año 1989.
Se graduó como Profesor de Música en el Conservatorio Nacional, el año 1953, con la Tesis "La Música Folklórica en el Escuela".
A partir del año 1952, se desempeñó como Profesor de Música, Cantos Escolares y director de Coros Polifónicos, en la Escuela Experimental No 1, en la Gran Unidad Escolar Ricardo Palma y en el Colegio Nacional Alfonso Ugarte y la Gran Unidad Escolar Teresa Gonzáles de Fanning. Durante 20 años, dirigió las Concentraciones Escolares en Barranco, Miraflores y Surquillo.
Como Abogado, se ha dedicado a la Defensa, en varias oportunidades como Juez Suplente, habiéndose Jubilado como Fiscal Superior en el ano 1984.
OBRAS MUSICALES
Su dedicación a la obra musical comienza en el año 1937 en el Batallón de Infantería No 15, donde se desempeñó como orquestador, habiéndose estrenado una composición suya semanalmente. Todo esto ha quedado en dicha Institución. También, durante su permanencia en el Ejército en la Capital escribió muchas Marchas Militares.
Tiene en su haber, más de 300 canciones escolares, una veintena de himnos para distintos Centros Educativos de la Capital, música polifónica para escolares y Música Folclórica.
Tiene un bagaje de captaciones de música de Puno, muchas de ellas armonizadas y orquestadas para pequeños conjuntos.
Entre ellas destacan los arreglos para Ciudad del Lago de Jorge Huirse y Cerrito de Huajsapata.
Es autor de aproximadamente 200 valses Criollos y de otros 200 entre Marineras, Pandilleros y Danzas de Puno, con nombre genérico de Altipampas.
En Lima dirigió y organizó la Estudiantina Puno en el año 1953, habiendo obtenido el premio de Medalla de Oro por el Huayño "Ramis", en el Concurso organizado por Radio Nacional del Perú. Ramis, compuesto a base de motivos de zampoñas del departamento de Puno, proyectado desde 1935, fue estrenado en el Concurso de Música Folklórica organizado por la Radio Nacional del Perú en 1953, ejecutado por la Estudiantina Puno de entonces, bajo la dirección del autor, ocupando el primer lugar y siendo premiada con medalla de oro. El conjunto Theodoro Valcarcel, con una partitura del autor, y el Dr. Raúl García Zárate han grabado versiones de este huayño.
En Julio de 1969, ganó el Primer Festival del Huayño Peruano organizado por la Casa de la Cultura del Perú, por sus creaciones "Sicuris, Marinera y Pandillero". Posteriormente ha recibido el Primer Premio en la Feria del Huayño por el Huayño "Bonita".
Ha organizado y dirigido la "Estudiantina Cuerdas del Lago", con la que grabó un Long Play muy reconocido.
JORGE HUIRSE
imagen
Jorge Huirse Reyes, Nacio en Santa Rosa Provincia de Melgar Puno, el 30 de agosto de 1920
Fallecio en Lima, el 11 de diciembre de 1992), fue un destacadísimo pianista, orquestador y compositor peruano.
Fue hijo del músico Rosendo Huirse y de doña María Reyes, desde muy joven llegó a Lima y se formó musicalmente junto a su padre y al lado del pianista Genaro González. Frecuentó regularmente el Orfeon Cloret del Templo Matriz de Cocachacra en Lima, donde con el musicólogo Juan Sierra, se perfeccionaría en ritmo y cuadratura. Siendo ya un destacado ejecutante y compositor de música criolla peruana, viaja a Buenos Aires gracias a una beca concecida por el gobierno del Dr. Manuel Prado , y en ésta ciudad formaría parte de la orquesta de don Rodolfo Coltrinari, destacado nítidamente en el piano.
También ingresó al Quinteto Típico con destacados músicos de Argentina. Con ellos grabó un disco de 78 r.p.m llamado "Los Carnavales", que tuvo gran éxito en el ámbito latinoamericano, siendo ésta canción de la autoría de su padre, Rosendo Huirse. Ingresó al Gabinete de Musicología de Buenos Aires y con ello obtuvo gran prestigio como pianista, compositor y arreglista, siendo reclamado por los más importantes círculos musicales de la capital argentina.
Entre su vasto repertorio resaltan "Los Carnavales", la polka "Lima"; el poema sinfónico "Túpac Amaru"; "Aroma Criollo", "Escucha éste Vals"; "Preludiando Un Recuerdo"; "Balsero del Titicaca"; "Adiós Limeña"; "Encontré una Carta Tuya"; "Montonero Arequipeño"...entre muchas otras. Grabó numerosos discos en el Perú y en Argentina para el sello Odeón, acompañando con su orquesta a cantantes peruanos, es el caso de Jesús Vásquez, Alicia Lizárraga, Teresa Velásquez, Los Trovadores del Perú, Trío Melodías de América, Dúo Miranda-Ayerza, Los Kipus entre otros. Cultivó todos los Ritmos y variantes musicales del folklore peruano, aportando a la música criolla y vernacular características aptas para la ejecución orquestal.
NESTOR MOLINA
imagen
Nestor Molina Galindo
Nació en Puno el 26 de febrero de 1911,
Ilustre Profesor, cultor de la música puneña, compositor y captador. Competente mandolinista. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Particular de Señoritas "Bayarri", la secundaria en los colegios: Particular "San Ambrosio" y en el Colegio Nacional "San Carlos", sus estudios profesionales en la Normal de San Carlos y sus estudios superiores de Pedagogía en la Universidad Católica de Lima.
Ejerció la docencia en todo el Departamento de Puno y en Omate - Moquegua, en estas peregrinaciones pedagógicas realizó sus grandes captaciones y arreglos musicales como: Los "Ayarachis de Paratía", el "Carnaval de Ichu", "Machutusoj" de Azángaro, la "Entrada de Khapu", el "Casarasiri", "Los Chiriwanos" de Yunguyo. compuso las marineras "La pollerita de mi Cholita", "Los ojos de mi Cholita", "Oh Marinera", el huayño Carnaval 63 y muchas otras composiciones.
Perteneció a: Estudiantina Dunker Lavalle, dirigida por Alberto Rivarola.
Estudiantina "Carolina" , dirigida por Carlos Rubina. Conjunto Obrero Masías, dirigida por Víctor Masias Rodriguez, la Estudiantina Magisterial, el Conjunto Orkapata. Fue Director de la "Lira Puno", "Conjunto Musical Ritmo", de la Estudiantina del Club Departamental Puno de Arequipa. Fundador del Centro Musical "Theodoro Valcárcel" del Instituto Americano de Arte. Directivo de la Liga Provincial de Futbol de Puno, miembro de clubes sociales, instituciones culturales y pedagogicas en las diferentes provincias del Departamento de Puno.
 
Escríbeme
Para más información